Este sitio está en mantenimiento
Inicio Acervo
Acervo PDF Imprimir
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 18:21

 

El tesoro más valioso del museo es el edificio mismo, bella y sobria construcción que resiste como un monje sereno el diario hostigamiento urbano, donde sobresale el artesonado que decora el techo de la sacristía. 

Resguarda una colección de arte religioso integrada por obras de grandes pintores novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Juan Correa; así como de valiosos artistas anónimos.  A las pinturas, esculturas y mobiliario originales del colegio ―que dan cuenta de la historia y vida cotidiana de los carmelitas― se han sumado notables piezas de origen diverso (dominico, agustino, franciscano, etc.) que enriquecieron notablemente la colección. 

El museo también cuenta con piezas que atesoran la fantasía y memoria de nuestro pueblo, como las 12 momias del siglo XIX y las 50 figuras humanas de cera en miniatura de la artista plástica Carmen Antúnez, que además de su extraordinario realismo y trabajo textil, constituyen un valioso registro etnológico de las danzas rituales y los trajes tradicionales de los pueblos originarios de nuestro país.


Edificación del siglo XVII

El recorrido se inicia con la historia de la orden de los carmelitas descalzos desde su origen, en el siglo XII. El tema alusivo a la Virgen del Carmen aparece constantemente por los corredores y celdas del ex convento. En la parte baja se exhiben los cuerpos momificados encontrados en las excavaciones del lugar. El acervo consta de documentos, grabados, pinturas de temas religiosos, artesanías prehispánicas y coloniales. En el anexo hay ambientaciones habitacionales y gremiales de la época virreinal, mientras que en la casa del Acueducto se ambientaron espacios con mobiliario, utensilios y herramientas originales de esa época.

Última actualización el Lunes, 17 de Agosto de 2015 18:47
 
Av. Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel. Del. Álvaro Obregón, C.P. 01000